6 grandes ventajas de ser vegetarian@
Ser vegetarian@ supone dejar atrás buena parte de los hábitos alimenticios anteriores y en ocasiones puede ser complicado. Sin embargo, dejar de comer carne y basar la dieta en productos de origen vegetal conlleva toda una serie de ventajas para nuestra salud que vamos a enumerar en la entrada de hoy.
Aumenta la esperanza de vida. Los estudios demuestran que los vegetarian@s tienen una esperanza de vida superior, debido al menor riesgo de sufrir todo tipo de enfermedades. En este sentido, no comer carne limita las probabilidades de sufrir dolencias cardiovasculares, problemas renales o cáncer de colon, reduciendo hasta en un 12% la tasa de mortalidad en relación con los omnívoros. Este beneficio es más acusado en los hombres que en las mujeres.
Disminuye la presión arterial. Las personas que llevan una dieta vegetariana se caracterizan por tener una presión arterial más baja que las que comen carne, lo que puede ser de gran ayuda para aquellos que poseen problemas de hipertensión. De esta forma, evitamos tener que recurrir al uso de fármacos.
Ayuda a mantener la línea. Las dietas vegetarianas son perfectas para bajar de peso. Independientemente del ejercicio que hagas, simplemente dejar de comer carne va a suponer una pérdida de hasta 2 kilos por semana. No obstante, hay que tener cuidado con la inclusión de ciertos alimentos con un alto aporte de carbohidratos simples, tales como el pan o el arroz blanco, las patatas, frituras o bebidas azucaradas, que además de ser muy calóricos provocan subidas en los niveles de glucosa en sangre.
Sirve para controlar la diabetes. Ser vegetariano no curará la diabetes, pero ayuda a controlarla de la mejor forma posible. Para empezar, bajar de peso es esencial en pacientes diabéticos, además de que la inclusión de frutas y vegetales en abundancia reduce los riegos de sufrir complicaciones típicas de esta enfermedad. Esta alimentación más sana también permite que nuestro cuerpo sea más sensible a los efectos de la insulina, requiriendo menos cantidad. Al igual que en el caso anterior, hay que tener cuidado con los productos con abundancia de carbohidratos simples.
Reduce el nivel de colesterol. Consumir alimentos vegetales es una excelente manera de controlar los niveles de colesterol y triglicéridos de nuestro organismo. En este sentido, los estudios han demostrado que el llamado “colesterol malo” está más presente en aquellas personas que comen carne.
Evita las enfermedades cardiovasculares. La dieta vegetariana reduce en gran medida las probabilidades de sufrir un infarto, ateroesclerosis y otros problemas de origen cardiovascular. Esto es debido a que son bajas en grasas saturadas (que están presentes en los embutidos o la carne) y ricas en fibra soluble, que es indispensable para aliviar los vasos sanguíneos y en general prevenir todo tipo de enfermedades del corazón.
Previene el cáncer de mama. Las mujeres vegetarianas tienen menos posibilidades de sufrir cáncer de mama. Esta es la conclusión a la que han llegado los investigadores tras analizar los casos en países como China, donde el consumo de carne es mínimo, y Estados unidos, cuya población come carne prácticamente a diario. Y no se trata de algo genético, ya que las mujeres asiáticas que se establecen en occidente y cambian su dieta tienen hasta 8 veces más probabilidad de padecer esta enfermedad.
Pásate por Caravanserai, tenemos un amplio menú para vegetarianos. Te dejamos nuestra carta para que le eches un vistazo y vayas eligiendo plato.