Curiosidades de la pizza
La pizza es el alimento más consumido en el mundo, por encima de las hamburguesas. Esta relevancia internacional se debe sobre todo a lo rápido que se prepara y lo cómodo que resulta comerla. Para que te hagas una idea, se estima que un 20% de los restaurantes que existen en la actualidad son pizzerías y que cada día se venden millones de ellas. ¿Quieres saber más? En la entrada de hoy vamos a hablar de este plato y os mostraremos un montón de anécdotas curiosas que posiblemente no conozcas.
El origen de la pizza
Aunque es de dominio público que la pizza tiene origen italiano, pocos saben lo realmente antigua que es. Su diseño se debe a los etruscos, un pueblo antepasado de los romanos, donde era costumbre hornear panes planos rellenos de ingredientes como la miel y el queso. Tenemos que esperar varios siglos para que Colón vuelva de América con uno de sus ingredientes básicos: el tomate. De esta forma, en el siglo XVIII se popularizó entre la nobleza la pizza napolitana, que es considerada la original. Se elaboraba con una masa de harina amasada a mano que se dejaba levando durante al menos 12 horas, y a la que posteriormente se añadía mozzarella y tomate.
Pizzas exóticas
Este alimento se elabora de maneras muy distintas dependiendo del país. Por ejemplo, en la India tenemos el Uttapam, con una masa de harinas de lentejas y arroz cocido fermentado. El resultado es una pizza muy ligera que se sirve con tomate, salsa de cebolla y otras verduras.
Auténtica devoción
Por supuesto, los que más consumen este alimento en el mundo son los norteamericanos, que disponen de 66.000 pizzerías repartidas por su geografía. Hasta tienen su propio Pizza National Day, una festividad oficial que se celebra cada 9 de febrero. Sin embargo, no le hicieron mucho caso a la pizza en un primer momento, ya que no se hizo popular con la llegada de los inmigrantes italianos. Fueron los soldados de la segunda guerra mundial, a su regreso, quienes la convirtieron en la “novia de América”.
¿Pizza con piña?
La pizza con jamón y piña surgió durante la década de los 80, obra del cocinero alemán Clements Wilmenrod, una especie de Gordon Ramsay de la época. Se levantó una enorme polémica, ya que para muchos expertos se trataba poco menos que una aberración, pero parece que los australianos no estaban muy de acuerdo con el tema. De hecho, en este país el 15% de las pizzas que se sirven a domicilio incluyen piña.
Un alimento muy saludable
Las pizzas son deliciosas, ligeras y buenas para nuestra salud. Así lo atestiguan varios estudios, que incluso destacan sus bondades a la hora de prevenir enfermedades relacionadas con la próstata o el colon. Esto es gracias a los carotenos del tomate, sustancias que además le confieren su característico color rojo, así como a otros ingredientes como el aceite o el queso. Por todo ello, se trata de un plato que nunca debe faltar en una dieta equilibrada. ¿Te apetece comer una ahora mismo? Pásate por nuestra cafetería y disfruta de las mejores pizzas de Donostia. ¡Te estamos esperando!