¿De dónde vienen los filetes empanados?

Crujientes por fuera, jugosos por dentro, muy nutritivos y un auténtico placer para el paladar. Efectivamente, tal y como el título indica nos estamos refiriendo a los filetes empanados, una de las recetas más populares que existen en la actualidad y que tiene cabida tanto en los más prestigiosos restaurantes como establecimientos de cómoda rápida. En la entrada de hoy vamos a indagar en la historia para descubrir el origen de este plato y os enseñaremos algunos datos que son muy interesantes. ¿Estáis preparados? ¡Pues empezamos!

El origen de la receta
¿Cuándo se comenzó a preparar los filetes rebozándolos en harina, huevo y pan rallado? Como a veces ocurre, al escarbar en el pasado no encontramos una respuesta totalmente clara. Algunas fuentes nos dicen que la idea surgió en el Imperio Bizantino, donde entró en contacto con el mundo islámico y posteriormente llegó a Europa a través de África.

Sea como sea, tenemos que esperar hasta el siglo XVI para encontrar el primer documento que hace mención a este plato, que tuvo lugar en la Corte de Viena. Por este motivo, se atribuye la invención del escalope moderno al Imperio Austrohúngaro, que además de Austria y Hungría comprendía otros territorios como la actual Chequia. En este último país, se le conoce como řízek y se prepara indistintamente con ternera, cerdo o pollo. Es sin duda uno de los pilares de su gastronomía, presente en la actualidad en cualquier carta de bar o restaurante que se precie.

En nuestro país se ha convertido en una receta muy popular por su sencillez. Además, aguanta muy bien el paso de las horas, por lo que es la elección perfecta si tenemos que preparar nuestro almuerzo con antelación, por ejemplo, si tenemos pensado pasar un día en el campo.

¿Cómo se prepara un filete empanado?
Existen muchas variaciones, pero por norma general primero se ablanda la carne golpeándola con un mazo u otro objeto romo, algo que además consigue que el filete no quede demasiado grueso y pueda cocinarse en muy poco tiempo. Lo que más tarea nos va a llevar es el rebozado, ya que hay que pasar cada filete por harina, huevo batido y finalmente pan rallado. En la Republica Checa, este empanado en distintas fases es conocido como “trojonal”, que podría traducirse como “envoltura triple”. A la hora de freírlo se puede usar aceite de girasol u oliva, aunque en muchas partes de Europa se decantan por la manteca.

No obstante, en la actualidad encontramos grandes diferencias en la receta. Por ejemplo, algunos cocineros utilizan cereales para el rebozado, queso para el relleno o fríen el filete con aceite de maíz. Y en cuanto al acompañamiento, son habituales las patatas fritas o en puré, el humus y las salsas de todo tipo. También se usa limón para darle un toque ácido al conjunto.

Los mejores filetes empanados que puedes probar
¿Los filetes te quedan secos? ¿No sabes darle el punto exacto? O puede que simplemente no te hayas metido jamás en una cocina. No importa en absoluto, ya que para disfrutar de unos auténticos filetes empanados crujientes solo tienes que pasarte por nuestra cafetería. En nuestra carta podrás encontrar además una gran selección de vinos, para que así los disfrutes como se merecen. ¡Buen provecho!