Descubre todos los secretos del tofu

Se prepara de forma similar al queso y tiene una consistencia, textura y color parecidos, aunque su base es de soja. Estamos hablando del tofu, un alimento de origen oriental que está de rabiosa actualidad en todo el mundo. ¿El motivo? Posee un montón de proteínas, que nos ayudan a rendir en el día a día, así como minerales como el hierro que son esenciales para el organismo. Y todo ello con pocas grasas y calorías. ¡Se trata de un superalimento! Algo que no ha pasado desapercibido para todos los amantes de las dietas sanas y equilibradas.

¿Qué es el tofu?

Se trata de una comida oriental que se elabora a partir de semillas de soja, agua y un solidificante o coagulante, que puede ser sulfato de calcio o cloruro de magnesio. El tofu es ampliamente utilizado en la cocina japonesa, desde donde se extendió hasta China y de ahí al resto de Asia. Se prepara de manera similar al queso. Primero se coagula la leche de soja y posteriormente se prensa para separar los elementos sólidos de los líquidos.

¿A qué sabe?

Aunque su aspecto es parecido al queso, su sabor no tiene nada que es. Y es que el tofu apenas sabe a nada, lo cual lejos de ser un inconveniente se convierte en una de sus grandes virtudes, ya que este alimento absorbe todo el sabor de las especias e ingredientes con los que se cocina, convirtiéndose en un elemento muy versátil en la cocina. No obstante, en los establecimientos comerciales se pueden encontrar distintos tipos de tofu que están saborizados o mezclados con otros productos. Como prefieras.

¿Qué tipos de tofu hay?

Básicamente existen dos tipos distintos de tofu, que se corresponden con la cantidad de agua usada durante la elaboración. En este sentido, distinguimos entre tofu firme y sedoso. El primero es muy adecuado para saltear, hornear o asar, mientras que el segundo tiene una consistencia perfecta para preparar salsas, postres y bebidas. La denominación puede variar en función de cada marca, así que en lugar de tofu firme quizás se indique como regular, estándar o firm.

Un alimento apto para veganos

Durante la elaboración del tofu no se utiliza ningún producto de origen animal, por lo que este alimento está muy extendido entre la comunidad vegana y vegetariana. Se encuentra sin problemas en casi todas las grandes superficies y existen cientos de recetas distintas para prepararlo, por lo que nunca te aburrirás de comer sano.

Propiedades del tofu

Las propiedades nutricionales de este alimento son similares a las legumbres, destacando sus proteínas de origen vegetal que se digieren sin problemas, algo que facilita de paso la tarea del sistema digestivo. Sus grasas son escasas y además insaturadas, es decir, que el tofu nos ayuda a prevenir todo tipo de enfermedades cardiovasculares. Y, por si fuera poco, tiene un montón de vitaminas y minerales, lo que unido a sus bajas calorías lo convierten en un importante aliado para mantener la figura y reducir los niveles de colesterol.

¿Te ha entrado hambre? Si quieres descubrir el sabor del auténtico tofu, pásate por nuestra cafetería en pleno centro de San Sebastián. ¡Te estamos esperando!