Disfruta la Semana Grande de Donosti

La Semana Grande donostiarra tiene lugar cada año la semana del 15 de agosto. Esta edición coincide con los días 11 y 18, de sábado a sábado como manda la tradición. Durante este tiempo, toda la ciudad se viste de fiesta para disfrutar de cientos de actividades distintas, como conciertos, concursos de cocina, eventos deportivos y espectáculos de fuegos artificiales. ¿Te lo vas a perder?

El Cañonazo

El primer día arranca con “El Cañonazo” en los jardines de Alderdi Eder, donde se canta la canción “El Artillero”, que es sin duda la más popular durante la Semana Grande. Representantes de las principales asociaciones donostiarras están presentes y son los encargados de dar inicio a la festividad.

El abordaje pirata

Miles de donostiarras disfrazados de bucaneros y corsarios participan en el popular abordaje pirata, un momento divertido que se caracteriza por la imaginación que derrochan las embarcaciones y cuya popularidad aumenta con el paso de las ediciones. El objetivo es asaltar la playa de la Concha y cualquier método vale para ello: desde flotadores a colchonetas, remos o simples cojines. Este colorido evento comenzó en 2002, cuando distintas asambleas ciudadanas decidieron llevar a cabo actividades alternativas a las municipales, con el objetivo de conseguir unas fiestas más participativas y menos sexistas, sin perder en ningún momento el sentido del humor.

El Concurso de Fuegos Artificiales de San Sebastián

Se trata del concurso de fuegos artificiales más antiguo de Europa y uno de los más destacados a nivel internacional. Se realiza ininterrumpidamente desde 1964 y cada noche de la Semana Grande podemos disfrutar de las proezas de una de las mejores compañías pirotécnica de la actualidad. Los fuegos son lanzados desde los jardines de Alderdi Eder y aunque son visibles desde varios puntos de la ciudad, para disfrutarlos en todo su esplendor se recomienda acudir a la bahía de La Concha.

La comparsa de Gigantes y Cabezudos

Un total de 8 gigantes y 13 cabezudos de más de 4 metros de altura se pasean durante estos días por la capital guipuzcoana, con el fin de animar a la gente a bailar al ritmo de la dulzaina y el txistu, perseguir a los niños para gastarles bromas y, en general, crear un buen ambiente. Es una tradición muy antigua y de hecho hay constancia de que los primeros gigantes se remontan a 1660. Sin embargo, desaparecieron con el tiempo y no fue hasta 1982 que el Ayuntamiento se decidió a recuperarlos.

Clásica Travesía a nado del Paseo Nuevo

Esta prueba se encuentra dentro del calendario oficial la Liga de Larga Distancia de Gipuzkoa y está reservada a los más valientes. Los participantes han de recorrer 3 kilómetros desde la playa de Zurriola hasta la Bahía de la Concha, una prueba exigente que congrega a algunas de las más destacadas personalidades del deporte. También tenemos la posibilidad de disfrutar de otras competiciones, como los torneos de vóley playa o las carreras de caballo.

Si quieres tomarte un descanso no dudes en pasarte por Caravanserai Café, donde estaremos encantados de mostrarte algunos de los mejores platos de la gastronomía tradicional vasca e internacional. ¡Te esperamos!