Ensaladas: el aliado perfecto para tu dieta

Incluir ensalada en nuestras comidas es un hábito muy saludable, ya que además de tener pocas calorías destaca por su elevado aporte de fibra, vitaminas y minerales. Excelente para todas aquellas personas que quieren perder peso y las que simplemente desean mantener su línea. ¡Ah! ¡Y además están riquísimas! Ya que con un poco de imaginación se pueden conseguir resultados espectaculares. En la entrada de hoy vamos a hablar de los principales beneficios para la salud de la ensalada y os mostraremos algunas sugerencias que esperamos os gusten.

Un alimento saciante y refrescante
La mayoría de frutas y verduras que forman parte de las ensaladas están casi en su totalidad compuestas por agua, por lo que se trata de un plato que va a hidratar nuestro cuerpo de manera excelente. Además, estos alimentos cuentan con un elevado índice de fibra, algo que nos da la sensación de estar llenos y evita que piquemos entre horas.

También proporciona vitaminas y minerales que son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, ayudando a los sistemas inmunológico, nervioso y respiratorio en su tarea. Por todo ello, las ensaladas son los aliados perfectos para todo tipo de dietas equilibradas y de adelgazamiento.

Depura tu organismo
Los ingredientes habituales de las ensaladas nos ayudan a desintoxicar el cuerpo de una forma natural. Esto es debido a que están formados por agua, potasio y contienen un bajo índice de sodio, factores que facilitan la eliminación de toxinas que quedan adheridas a los intestinos. Esta función diurética y antioxidante estimula los órganos renales y mantiene la piel perfectamente hidratada, mejorando su aspecto y favoreciendo la producción del colágeno. Al mismo tiempo, protege las mucosas y mantiene a raya los radicales libres.

Favorece el tránsito intestinal
Por todo lo que hemos visto, las ensaladas facilitan en gran medida el tránsito intestinal. En este sentido, se trata de un alimento muy recomendable si sufrimos habitualmente episodios de estreñimiento. Se pueden consumir a diario, ya que además ayudan a regular los niveles de colesterol y glucosa en sangre, previniendo enfermedades como la diabetes y muchos problemas relacionados con el corazón.

¿Qué ingredientes podemos utilizar?
Las ensaladas ligeras suelen tener una base de hojas verdes, como por ejemplo lechuga, espinaca, rúcula, berros o acelgas. No obstante, se pueden usar sin problemas otros vegetales acuosos como el pepino, el tomate o el pimiento. A partir de aquí, los ingredientes varían dependiendo de nuestras necesidades. ¿Quieres más proteínas? Puedes añadir unos trocitos de pechuga de pollo o tofu. ¿Almidón? Prueba con guisantes, maíz o pasas.

La ensalada puede ser un mero acompañamiento o el plato principal. En este último caso, tendrás que aumentar las calorías introduciendo por ejemplo aguacate, nueces, aceitunas o queso fresco. En cuanto al aliño, normalmente nos decantamos por el aceite de oliva y ácidos como el vinagre o el limón, que son las opciones más ligeras. No obstante, podemos encontrar salsas más contundentes, como es el caso de la César.

¿El problema? Que muchas veces no tenemos tiempo ni los ingredientes para preparar este plato como se merece. Si es tu caso, no dudes en dejarte caer por nuestra cafetería para disfrutar de las mejores ensaladas que has probado en tu vida. ¿No te lo crees? ¡Te esperamos!