Festival de Jazz de San Sebastián 2018

Del 25 al 29 de julio se celebrará la 53 edición del Heineken Jazzaldia, popularmente conocido como el Festival de Jazz de San Sebastián. Se trata de un evento de carácter internacional que se celebra todos los años en la tercera semana de julio. Comenzó su andadura en 1966 y en la actualidad es uno de los más antiguos de Europa. En la entrada de hoy vamos a hablar de todo lo que puedes encontrar en esta cita ineludible para los amantes de la buena música.

¿Qué puedo encontrar en el Heineken Jazzaldia?

Ni más ni menos que el festival de jazz pionero en nuestro país, que se celebra en San Sebastián y reúne a multitud de artistas de todas partes del mundo. Más de 100 conciertos y una docena de escenarios distintos, algunos de pago y otros totalmente gratuitos, donde hay que destacar la Playa de Zurriola y las Terrazas del Kursaal.  Allí, cada año podemos disfrutar de espectáculos realmente multitudinarios en un gran ambiente de fiesta.

Artistas que han pasado por el Heineken Jazzaldia

La historia del Heineken Jazzaldia discurre en paralelo a la evolución del jazz contemporáneo. En este sentido, por sus escenarios han desfilado todos los grandes nombres, desde Ella Fitzgerald, Oscar Peterson, Dizzy Gillespie, Miles Davis, Art Blakey, Chick Corea, Ray Charles, Sarah Vaughan o B.B. King. También grupos que marcaron un antes y un después en el estilo, como la Weather Report del legendario bajista Jaco Pastorius.

Sus orígenes fueron muy humildes, ya que comenzó como un concurso internacional para solitas y bandas de aficionados, con solo unas cuantas actuaciones de artistas profesionales. Sin embargo, en la actualidad es una de las citas más importantes en el plano internacional, que reúne a todos los grandes del momento y convierte por unos días a San Sebastián en la capital mundial del jazz.

Música por toda la ciudad

Durante la década de los 80 y 90 se trasladaron algunos conciertos al Velódromo de Anoeta, destacando la participación de Chick Corea en 1981, cuyo espectáculo atrajo la atención de más de 15.000 espectadores. No obstante, con el aumento del número de festivales musicales, la asistencia fue disminuyendo progresivamente. Por esta razón, en 1992 se volvió a la Plaza de la Trinidad, que era el enclave original del Festival de Jazz de San Sebastián. Hoy en día, alrededor de esta plaza podemos encontrar multitud de escenarios y música en prácticamente cualquier punto de la ciudad.

Los mejores artistas vascos

Los mejores artistas de jazz del País Vasco siempre tienen una importante presencia en este evento. Y la 53 edición del Heineken Jazzaldia no iba a ser una excepción. Como muestra, este año actuarán más de una treintena de grupos locales que han sido seleccionados mediante concursos o propuestos por la propia organización. La intención es promocionar a los talentos emergentes en Gipuzkoa y sin duda, no hay marco mejor que éste para ello.

Te estamos esperando

Si eres un apasionado de la música y no quieres perderte esta nueva edición del Festival de Jazz de San Sebastián, te estamos esperando en el Caravanserai Café Donosti. Aquí podrás tomarte un respiro entre conciertos y recuperar las fuerzas con algunos de nuestros deliciosos platos y bebidas.