Judi Dench será premiada en la 66 edición del Festival de Cine de San Sebastián

Este mes de septiembre tendrá lugar la 66 edición del Festival de Cine de San Sebastián, una de las citas más importantes del panorama actual que atrae a las principales estrellas del momento. Todos los grandes nombres del celuloide han pasado por la ciudad de Donostia, desde Charlton Heston, Alfred Hitchcock, Francis Ford Coppola o Luis Buñuel, hasta Mel Gibson, Steven Spielberg o Woody Allen. En la entrada de hoy vamos a hablar del origen de este evento y la carrera de Judi Dench, que recibirá el galardón como mejor actriz.

¿Cuál es el origen de la Concha de Plata?

Nacido en 1953, el Festival de Cine de San Sebastián llega este año a su 66 edición sin haber sufrido ninguna interrupción desde sus orígenes. Comenzó como una Semana Internacional de Cine, cuya popularidad fue tal que al año siguiente se cambió el nombre por el actual. En 1955 la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (FIAPF) le otorgó la máxima categoría, por lo que a partir de entonces el tribunal pudo otorgar premios oficiales.

La actriz británica Judi Dench recibirá el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián

La británica Judi Dench, quien recientemente interpretó a la reina Victoria, obtendrá el Premio Donostia en esta 66ª edición del Festival de San Sebastián, cuya entrega se realizará el próximo 25 de septiembre. La veterana actriz, de 82 años, recibió en 1998 un Oscar a la mejor actriz de reparto por su participación en la película “Shakespeare in Love” y ha sido nominada al galardón un total de siete veces.

Es considerada como una de las grandes estrellas de su generación, con nueve premios BAFTA y un Globo de Oro, a los que tendrá que sumar la Concha de Plata entre ellos. Sus primeros pasos los dio en la Royal Shakespeare Company y hasta los 80 su carrera se desarrolló casi por completo en los teatros.

Su debut en la pantalla grande llegó en 1964 y ha trabajado junto a algunos de los mejores cineastas, como James Ivory y Kenneth Branagh. Su colaboración con este último ha sido bastante prolífica, con más de una docena de películas. La más reciente es “Asesinato en el Orient Express”, que se estrenó en noviembre del año pasado.

La actriz se hizo famosa para el gran público interpretando a M, la letal espía que apareció en la saga de James Bond en films como “Goldeneye”, de 1995, o “El mundo nunca es suficiente”, del año 2000. Aunque también destacó por sus papeles en “Chocolat” e “Iris”, títulos por los que obtuvo sendas nominaciones a la Academia de Hollywood.

Disfruta al máximo del Festival de Cine de San Sebastián

Además de Judi Dench, los otros galardones irán a parar al actor, director y productor norteamericano Danny DeVito, así como al realizador japonés Hirokazu Koreeda, quien se convierte de esta forma en el primer asiático en recibir la Concha de Plata. También tendremos la oportunidad de disfrutar de las ofertas de ocio y gastronomía que nos ofrece la ciudad. En Caravanserai Café podrás encontrar los mejores platos de la cocina tradicional vasca y algunas recetas internacionales que satisfarán las expectativas de los más sibaritas. ¡Te esperamos!