La pasta: energía para afrontar el día
La pasta es uno de los alimentos más sencillos y populares que puedes encontrar en la cocina. Su éxito radica en que tiene cabida en multitud de recetas, desde sopas a ensaladas y constituye una fuente de energía natural y saludable. En la entrada de hoy vamos a hablar de sus propiedades nutricionales y os mostraremos todas las ventajas que conlleva su consumo regular.
Propiedades nutritivas de la pasta
La pasta tiene propiedades nutritivas muy importantes para el organismo. Posee un alto aporte de hidratos de carbono, que es de donde proviene toda esa energía asociada a este alimento, que además se caracteriza por su facilidad de asimilación. ¿Cuántas calorías tiene la pasta? Pues una ración de 100 gramos en seco tiene aproximadamente 350 calorías, la mayoría a partir del almidón y no de los azucares, por lo que se trata de hidratos simples que ayudan a mejorar los procesos digestivos.
También posee proteínas derivadas del trigo o del huevo que se añade en algunos tipos de preparaciones, mucha fibra y otros micronutrientes esenciales, entre los que destacan minerales como el calcio, magnesio, potasio, fósforo y selenio y vitaminas del grupo B, que son muy beneficiosos para acabar con la hipertensión y favorecer la circulación de la sangre. Por todo esto, no dudes en incluir la pasta de manera regular en tu dieta.
Uno de los alimentos más saludables
Como puedes comprobar, la pasta es uno de los alimentos más saludables y completos que existen. ¿Qué es lo que no tiene? Pues nada de grasa y por tanto nada de colesterol, así que deberíamos acabar con ese falso mito de la pasta engorda. De hecho, es un alimento muy adecuado para dietas de adelgazamiento y en sus justas proporciones también para aquellas personas que sufren diabetes. En este último caso, es aconsejable comerla al dente, ya que de esta forma los hidratos se convertirán en azúcares más lentamente y por tanto será más fácil de asimilar.
La pasta es algo más que energía
La pasta es mucho más que una reserva de energía para afrontar el día a día. Lo hemos mencionado en la introducción, se trata de un alimento que combina a la perfección con todo tipo de ingredientes y por tanto es esencial para disfrutar de dietas saludables y divertidas. Uno de los principales problemas de la vida sana es que a veces puede ser algo aburrida y esto hay que evitarlo en la medida de lo posible.
Además, los estudios demuestran que los hidratos de carbono mantienen nuestro cerebro contento, así que desterrar por completo las pastas, el pan y los cereales no es una buena idea. No solo estaremos más irritables y con peor humor que de costumbre, sino que renunciaremos a unos nutrientes que son fundamentales para el correcto desempeño de nuestro organismo. Se trata por tanto de un alimento muy apropiado para todo el mundo, independientemente de su edad. Incluso para celíacos, ya que se pueden elaborar harinas sin gluten que son iguales de nutritivas que las normales.