¿Qué significa Caravanserai?

Algunos asiduos a nuestro blog (¡y también a nuestro Café!) se habrán preguntado alguna vez que significa Caravanserai. Un lugar donde empezar el día con un excelente desayuno. O relajarse con una cerveza tras la dura jornada. Un punto de encuentro donde los viajeros provenientes de todas las partes del mundo son bienvenidos. Suena bien, ¿verdad? En la entrada de hoy vamos a hablar del origen de esta palabra, su significado y cómo lo hemos adoptado a nuestra filosofía.

¿De dónde proviene esta palabra?

La palabra Caravanserai, también conocida por otros términos como caravansaray, caravasar o caravansara, proviene del turco kervansaray, que a su vez toma prestado el vocablo persa kārwānsarā. Esta palabra persa se compone de kārwān (caravana) y sarā (palacio), al que se añade el sujijo “yi” al final. Por lo tanto, Caravanserai es una adaptación de término original kārwānsarāyi.

¿Qué significa?

Vale, ya hemos tenido suficiente etimología por hoy. Un Caravanserai es una especie de “posada de carretera”, un edificio situado estratégicamente en los caminos principales de las caravanas, para que así los cansados viajeros pudieran reponer fuerzas después de largas jornadas. Se podía beber, comer, pernoctar y dar cobijo a los animales. Así que, en cierta manera, serían los antecedentes de los actuales hostales de carretera.

También se ofrecían servicios para custodiar las valiosas mercancías y todo aquello que pudiera necesitarse durante las largas travesías. Los Caravanserai fueron esenciales en el desarrollo comercial que conectó África, Asia y la Europa mediterránea, sobre todo en la famosa Ruta de la Seda. Además, permitió el intercambio cultural y la difusión de nuevas ideas.

El Camino Real Persa

Los Caravanserai eran habituales en el trayecto que recorría el Camino Real Persa, que a lo largo de 2.500 kilómetros unía Sardes con Susa. El mismo Heródoto alababa sus virtudes, destacando que la viabilidad de esta carretera solo era posible por la presencia de puestos militares y los Caravanserai, que proporcionaban suministros en un entorno seguro para el viajero.

En países como Turquía o Persia, estos establecimientos se situaban a no más de 30 kilómetros de distancia entre ellos, levantados en puntos clave que llevaban a los puertos y ciudades que conformaban las principales rutas comerciales. Cuando el comercio marítimo eclipsaba al terrestre, como sucedió durante la época de los seléucidas, los Caravanserai se encargaban de reforzar la economía interior de las naciones.

¿Cómo eran los Caravanserai?

Por norma general, eran edificios de forma rectangular que contaban con un patio, a los cuales se accedía mediante un solo portal. La entrada era lo bastante grande como para que los carros, camellos y otras bestias de carga pudieran pasar sin dificultades. El patio estaba cercado por muros altos y alrededor se encontraban las estancias de los mercaderes, animales y los almacenes de mercancías. Uno de Caravanserai mejor conservados del mundo se encuentra en Turquía, es conocido por el nombre de Agzikarahan y se construyó en el primer tercio del siglo XIII.

El mejor Caravanserai de Donosti

Los cansados viajeros del siglo XXI siempre podrán encontrar un lugar de encuentro en el Caravanserai Café, situado en pleno centro de Donosti y con una carta que aúna lo mejor de la comida tradicional vasca e internacional. Nuestro objetivo es ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, ya que queremos verlos prontos de nuevo. ¡Te esperamos!